lunes, 27 de marzo de 2017

Grandes Inventos en la Historia de la Humanidad

  • La Rueda (3.500 a.c): Este invento fue trascendental pues revolucionó la manera en que el hombre transportaba los elementos de su entorno, la economía e incluso las guerras cambiaron gracias a este sencillo ingenio. Y es que nuestra civilización gira en torno a la rueda. Fueron los sumerios quienes tuvieron la gran idea de unir mediante barras de madera un círculo y un eje central. Tras la rueda, enseguida surgieron en Mesopotamia las primeras carreteras.


  • Alfabeto: Antes de que el alfabeto empezara a usarse, para guardar información escrita se usaba un complejo sistema de símbolos pictográficos. Se cree que el primer sistema de escritura alfabética, una escritura proto-sinaica con consonantes, la inventó entre 1850 y 1700 a.C. un grupo de personas de habla semítica. La escritura se componía de 22 símbolos y se escribía de derecha a izquierda.


  • La Moneda: Este invento tan cotidiano cambió la forma en que comercializamos los productos y sentó nuevos parámetros para la económica de los pueblos. Antes de su existencia todo se realizaba a través del trueque, pero resultaba bastante complejo almacenar tantos productos, transportarlos y darles un valor equitativo. Así fue como los materiales preciosos se convirtieron en el objeto de intercambio por excelencia. Las primeras monedas surgieron en Turquía, entre los años 680 y 560 a.C.


  • El Papel (700): Como soporte de la escritura fue una enorme revolución. Fueron los chinos, allá por el siglo II quienes desarrollaron el primer papel de seda. Su uso fue ingente hasta el siglo VII. Fue entonces cuando los musulmanes de la península árabiga y en el reino de Damasco lo reemplazaron por el papel moderno. La materia prima era el algodón y se conoció como 'papel de Damasco'.


  • El Alto Horno (1350): Hay quien asegura que ya en Mesopotamia, 4.000 años a.c había técnicas para fundir metales con el calor. Incluso la extracción de minerales era recurrente por parte de los egipcios, y los romanos se beneficiaron de la calidad del hierro de las minas españolas. Pero los primeros altos hornos no aparecieron hasta 1350 en Centroeuropa. Así, en el siglo XV ha existían en Vizcaya y Guipúzcoa más de 300 ferrerías. Con este invento construir grandes piezas metálicas ya era posible.


  • La Imprenta (1450): Más de 20 años tardó Johannes Gutemberg en terminar un ingenio revolucionario que permitía la reproducción de libros a una velocidad absolutamente de vértigo y qiue hizo de los libros y la reproducción de escritos un producto masivo. Para ello se aprovechó de unas técnicas de impresión con planchas de madera a las que añadió dos novedades capitales: los tipos móviles, pequeñas piezas de metal para cada una de las letras, y la prensa de vino. Con esta técnica, en 1454 se imprimieron 300 biblias protestantes.


  • El Microscopio (1590): Los holandeses Han y Zacharias Jansssen construyeron el primer aparato con dos lentes capaz de ampliar mucho más los objetos que con las simples lupas. Tras algún siglo que otro, este aparato hizo posible poder observar millones de seres que existían pero que no se veían con el ojo humano. Otro holandés, Antony Van Leewenhoek, en 1676, fue el primero en observar las bacterías, espermatozoides y protozoos.


  • La Máquina de Vapor (1712): La Primera Revolución Industrial se lanzó con el movimiento y el trabajo de las máquinas en sustitución de la fuerza de trabajo humana. Esas máquinas eran de vapor y las inventó el inglés Thoman Newcomen, que fue el primero en utilizar la fuerza del vapor a baja presión para mover un pistón cuyo movimiento hacia adelante y hacia atrás accionaba émbolos. Más tarde sería James Watt, quien perfeccionaría este paso de gigante para que el pistón rotase a través de un cigüeñal. Así nacieron las primeras industrias textiles.


  • Las Vacunas (1796): Aunque se atribuye a los chinos la invención de la variolación, precursora de la vacunación, recien en 1796, un físico y científico británico, Edward Jenner (der.), descubrió la que sería la vacunación moderna. Su uso del virus de la viruela del ganado para curar la viruela resultó exitoso, lo que allanó el camino para las futuras investigaciones en este campo.


  • El Teléfono: Gracias al científico escocés Alexander Graham Bell, la existencia de los teléfonos convencionales fue posible y hoy gozamos de sus beneficios todos los días. En 1876 logró mantener por primera vez comunicación sonora a distancia entre dos personas, un verdadero acto de magia para la realidad del siglo XIX.


  • La Bombilla (1879): Thomas Edison era un hombre paciente y voluntarioso. Estas dos cualidades le ayudaron a repetir y repetir ensayos y experimentos hasta que alcanzó su objetivo. Fue quien inventó la bombilla. Y es que se cuenta que utilizó más de 6.000 filamentos diferentes hasta que por fin descubrió uno que perduró en el tiempo: Un cordón de algodón carbonizado que mantuvo una bombilla encendida durante algo más de 40 horas. El mismo utilizó una bomba para hacer el vacío antes del sellado de la bombilla.


  • El Automóvil (1885): Su invención se remonta al momento en que Karl Benz creó un triciclo con motor de gasolina y tracción trasera. Pero no fue hasta la invención de la producción en cadena, con Henry Ford, en 1908, cuando el ingenio se lanzó a la conquista del mundo y del futuro. Ahí nació un mito: el legendario modelo T de Ford, que costaba 825 dólares de los de entonces... ¡La mitad que los de la competencia!


  • La Radio (1896): Uno de los aparatos más populares del siglo XX hubiera sido imposible si Guglielmo Marconi no se le hubiese ocurrido la idea de crear un emisor de onda que fuera capaz de transmitir por el aire la onda sonora. No le fue nada fácil, ya que debió emigrar a Inglaterra desde su Italia natal en busca de financiación. Allí fundó Marconi Wireless Telegraph. Un año después logró la comunicación entre Lavernock y Brean Down, distantes nueve millas. Para después quedarían la conexión entre el continente europeo y las islas británicas. Recibió el Premio Nobel de Física en 1909.


  • El Avión: El 17 de diciembre de 1903, los hermanos estadounidenses, Wilbur y Orville Wright, inventaron el primer avión del mundo. Wilbur voló durante 59 segundos a una altura de 259.6 metros. Los hermanos siguieron trabajando en el modelo y, finalmente, construyeron el primer avión totalmente práctico dos años después. Los Wright se inspiraron en los diseños del aviador alemán Otto Lilienthal, que desgraciadamente murió durante uno de sus experimentos.



  • La Televisión: Este invento revolucionó al mundo por completo. Gracias a él fue posible eliminar las fronteras visuales y acceder a toda clase de sorprendentes y distantes imágenes. Al alemán Paul Nipkow le debemos el primer aparato de televisión de la historia. Distaba mucho de lo que conocemos actualmente, pero trazó el camino hacia la televisión moderna, consolidada por el ruso Vladimir Zworykin, en 1923.


  • La Penicilina o el Primer Antibiótico (1928): El arma más destructiva de todos los tiempos contra las bacterias fue descubierta por casualidad por Alexander Fleming. Un descuido suyo hizo que un recipiente con un cultivo de bacterias quedase desprotegido. Unos días después comprobó que al recipiente habían caído unas motas de moho que habían exterminado sin piedad a sus bacterias. Sus posteriores estudios le llevaron a crear el primer antibiótico. En 1945 le fue concedido el Premio Nobel de Medicina.


  • La Fibra Óptica (1955): El doctor Narinder S. Kapany mostró al mundo como un hilo de cristalera capaz de conducir la luz a grandes distancias. En 1966, con las bases puestas, Charles Kao y George Hockham sustituyeron el hilo de cobre por el hilo de Kapany en el mundo de las comunicaciones. Multiplicaron por mil el número de comunicaciones que se podían hacer a la vez.


  • El Microchip (1971): El primer chip creado era del tamaño de una ficha de parchís. En esencia era un circuito integrado sobre una lámina de germanio y fue creado por el estadounidense Jack Saint Clair Kilby. Tenía un problema con su escasa capacidad de memoria, algo que corrigió la empresa Intel en 1971 cuando presentó el Intel 4004, un microprocesador con 275 transistores. El secreto estaba en el silicio con el que se imprimen los circuitos integrados.



  • Computadora Personal: El desarrollo del primer microprocesador en 1971 por Ted Hoff, ingeniero de Intel, dio lugar a grandes cambios en el mundo de las computadoras. La década de 1970 vio a varias personas como Paul G. Allen, Bill Gates, Steve Jobs y Stephen Wozniak provocar una revolución que dio lugar al microordenador, que era fácil de usar y económicamente rentable.


  • Internet (1973): Un simple ordenador sirve para compartir música, información, textos e imágenes. Ocurrió todo gracias al ejército y sus trabajos en investigación y desarrollo, gracias a los cuales creó Arpanet, un sistema que permitió conectar sus ordenadores entre sí al mismo tiempo y en diferentes puntos del país. En 1982 Bob Kahn y Vinton Cerf desarrollaron el lenguaje común de internet. Desde 1991 se puede combinar texto, imágenes y sonido en un mismo documento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario