1.1.1. Lograr una sólida, combativa y festiva victoria
en las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012, que eleve la moral
del pueblo venezolano y de los pueblos del mundo en su lucha por la
emancipación.
1.1.1.1. Consolidar la unidad de la clase trabajadora
y de sus capas profesionales, de los pequeños y medianos productores, del campo
y la ciudad; así como de los movimientos y organizaciones sociales que
acompañan a la Revolución Bolivariana.
1.1.2. Desplegar todas las acciones políticas
necesarias para garantizar un proceso electoral en un clima de estabilidad y
lograr que se reconozca de manera pacífica la voluntad soberana de nuestro
pueblo.
1.1.2.1. Convocar a todos los sectores democráticos y
honestos del país a contribuir al desarrollo pacífico de los procesos
electorales.
1.1.3. Preparar la defensa de la voluntad del pueblo,
mediante la organización popular y el ejercicio democrático de la autoridad del
Estado.
1.1.3.1. Fortalecer y defender a los Poderes Públicos
del Estado.
1.1.3.2. Fortalecer la conciencia y la organización
sectorial y territorial de nuestro pueblo.
1.1.3.3. Expandir la organización del pueblo para la
defensa integral de la Patria.
1.1.3.4. Potenciar las capacidades de los organismos
de seguridad del Estado para garantizar la estabilidad política y la paz de la
Nación.
1.1.4. Fortalecimiento y expansión del Poder Popular
para que el pueblo sea el poder.
1.1.5. Preservar, recuperar y avanzar en los espacios
de gobierno regional y local, para profundizar la restitución del poder al
pueblo.
1.1.6. Seguir construyendo la hegemonía
comunicacional, para que en Venezuela se escuchen todas las voces.
1.2.1. Mantener y garantizar el control por parte del
Estado sobre Petróleos de Venezuela, S.A.
1.2.2. Garantizar la hegemonía de la producción
nacional de petróleo.
1.2.3. Asegurar una participación mayoritaria en las
empresas mixtas.
1.2.4. Mantener y garantizar el control por parte del
Estado de las empresas estatales que exploten los recursos mineros en el
territorio nacional.
1.2.4.1. Consolidar y fortalecer una empresa estatal
para la explotación de los recursos mineros.
1.2.5. Asegurar los medios para el control efectivo de
las actividades conexas y estratégicas asociadas a la cadena industrial de
explotación de los recursos hidrocarburíferos.
1.2.5.1. Fortalecer las acciones emprendidas para el
control efectivo de las actividades conexas estratégicas de la industria
petrolera.
1.2.5.2. Consolidar el control efectivo de las
actividades claves de la cadena de valor de petróleo y gas.
1.2.5.3. Promover y estimular la investigación
científica y el desarrollo tecnológico con el propósito de asegurar las
operaciones medulares de la industria petrolera.
1.2.6. Asegurar los medios para el control efectivo de
las actividades conexas y estratégicas asociadas a la cadena industrial de
explotación de los recursos mineros.
1.2.7. Fortalecer la coordinación de políticas
petroleras en el seno de la OPEP.
1.2.7.1. Defender las políticas para la justa
valorización del petróleo.
1.2.8. Lograr una instancia de coordinación de
políticas de precios de gas.
1.2.8.1. Impulsar mecanismos para la justa valoración
del gas.
1.2.9. Crear la capacidad para influir en la
valorización de los precios de los minerales.
1.2.10. Elevar la conciencia política e ideológica del
pueblo y de los trabajadores petroleros y mineros, así como también su
participación activa en la defensa de los recursos naturales de la Nación.
1.2.10.1. Profundizar el contenido político y social
de la industria petrolera.
1.2.10.2. Impulsar la participación de los
trabajadores en la planificación de las actividades de la industria petrolera.
1.2.10.3. Consolidar y profundizar instancias de
participación política del pueblo y de los trabajadores petroleros y mineros.
1.2.11. Impulsar y promover una iniciativa de
coordinación entre los países gigantes petroleros.
1.2.12. Defender la propiedad de la Nación sobre los
recursos estratégicos minerales no petroleros, así como el desarrollo de las
capacidades de aprovechamiento de los mismos, en sus procesos de transformación
y agregación de valor nacional a las materias primas. Se asume con especial
atención la concepción de los encadenamientos productivos por encima de la sola
explotación de los yacimientos. Al aprovechamiento del hierro y bauxita, donde
Venezuela ocupa puestos relevantes a nivel mundial, se agrega otros minerales
con amplio potencial para los más altos intereses nacionales como el oro, el
coltán.
1.2.12.1. Garantizar el uso de los recursos naturales
del país, de forma soberana, para la satisfacción de las demandas internas, así
como su uso en función de los más altos intereses nacionales.
1.2.12.2. Optimizar los mecanismos fiscales del Estado
para garantizar la soberanía en el manejo de los beneficios que se deriven del
patrimonio de la República.
1.2.12.3. Desarrollar la prospectiva, inventario
integral sobre una plataforma tecnológica nacional así como la apropiación de
técnicas para el aprovechamiento eficiente de los recursos naturales del país
en función de sus intereses soberanos.
1.2.12.4. Reservar a los más altos intereses
nacionales, a través del Estado, la planificación y administración de las
formas de propiedad en los sectores estratégicos, a fin de garantizar la
incorporación de esos recursos al proceso productivo, para la satisfacción y
acceso democrático a los bienes y servicios por la población.
1.3.1.
Mantenimiento y fortalecimiento del actual régimen fiscal Petrolero. Que contempló
muchos cambios positivos a lo existente en 1998, se observa en el siguiente
cuadro:
Impuesto
|
Régimen
Fiscal
|
|
1998
|
ACTUAL
|
|
ISLR
|
34%
|
50%
|
Regalía
|
1% – 16,67%
|
30%
|
Impuesto de
Extracción
|
0%
|
3,33%
|
Impuesto de
Registro de Exportación
|
0%
|
0,1%
|
Impuesto
Superficial
|
0%
|
100 UT x Km2 %
|
1.3.2. Mantener y fortalecer mecanismos eficaces de
captación de la renta excedentaria, por incrementos extraordinarios y
exorbitantes de los precios internacionales de los hidrocarburos.
1.3.3. Establecer y desarrollar un régimen fiscal
minero, así como mecanismos de captación eficientes para la recaudación de la
renta por la actividad minera.
1.3.3.1. Regularizar y controlar la producción de
minerales estratégicos.
1.3.3.2. Fortalecer el régimen de recaudación y
fiscalización.
1.3.3.3. Reordenar y establecer las tasas de regalía
aplicables a la liquidación de los distintos minerales.
1.3.3.4. Revisar y regularizar los convenios de
regalía específicos para cada uno de los minerales estratégicos.
1.3.4. Establecer mecanismos de control sobre la
comercialización de los minerales estratégicos.
1.3.4.1. Crear entes estatales para la comercialización
de los minerales estratégicos.
1.3.4.2. Establecer mecanismos transparentes para la
valorización de los minerales estratégicos.
1.3.5. Fortalecimiento y profundización de acuerdos
financieros con socios estratégicos.
1.3.5.1. Mantener y ampliar el Fondo Conjunto Chino –
Venezolano. El Fondo Conjunto Chino – Venezolano, ha resultado en un
extraordinario mecanismo de financiamiento para el Estado venezolano, ya que es
una estructura de cooperación bilateral, suscrita entre los gobiernos de la
República Bolivariana de Venezuela y la República Popular China, mediante el
cual se reciben importantes recursos financieros, que luego son cancelados a
través del suministro de crudos y productos.
Esta herramienta le ha
servido al país para afianzar una nueva geopolítica, basada en la
diversificación de mercados. A su vez, este mecanismo permite la asignación de
recursos dirigidos directamente al desarrollo del país, para la ejecución de
obras de infraestructura de interés nacional, el impulso de la pequeña y
mediana industria, y para el fortalecimiento de las cadenas de producción y la
infraestructura de apoyo para el crecimiento económico.
Este Fondo Conjunto se ha
estructurado financieramente con condiciones altamente beneficiosas para el
país, en comparación con la realidad de los mercados financieros
internacionales, maximizando el uso del recurso energético y logrando el
equilibrio de los costos financieros.
Al cierre del año 2011, la
República ha recibido un total de 32.000 MM$, a través de este mecanismo, con
los que se han desarrollado y desarrollan:
- Proyectos de infraestructura, tales como trenes, autopistas, puertos marítimos y redes de telecomunicación;
- Proyectos de desarrollo social, tales como viviendas, hospitales y centros de atención médica;
- Proyectos de desarrollo energético, tales como refinerías, plantas de procesamiento de gas natural, líneas de tuberías para petróleo y gas natural, plantas de procesamiento de gas licuado, proyectos de extracción, transporte y comercialización de carbón;
- Proyectos de transporte de crudo y productos secundarios y de construcción de tanques;
- Proyectos de integración industrial, tales como construcción de buques comerciales, empresas relacionadas con gas natural, fabricación de fertilizantes, manufactura de productos químicos;
- Proyectos para la industria del automóvil;
- Proyectos agroindustriales, empresas para ensamblaje de productos de alta tecnología, empresas proveedoras de servicios para la industria petrolera, manufactura de acero y aluminio y compañías mineras.
Esta política del Gobierno
Bolivariano, ha permitido independizarnos de organismos financieros
multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial
(BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Con esta iniciativa, se ha
recuperado la autonomía económica, la flexibilidad en las negociaciones y la
soberanía nacional para poder concretar alianzas con otras fuentes no
tradicionales de financiamiento.
1.3.5.2. Promover la creación de mecanismos de
financiamiento, similares al Fondo Conjunto Chino-Venezolano.
1.3.5.3. Promover la constitución de fideicomisos para
el financiamiento de proyectos de infraestructura.
1.3.6. Mantener y consolidar los convenios de
cooperación y complementariedad con países aliados.
1.3.6.1. Fortalecer y ampliar los Convenios de
Cooperación Energética (CCE).
Los CCE surgen como una
propuesta del Gobierno Bolivariano para materializar la unión energética de los
pueblos, como un habilitador geopolítico que permita utilizar los recursos
energéticos para motorizar el establecimiento de relaciones más justas,
solidarias y eficientes en la lucha contra la pobreza, reduciendo las
asimetrías económicas y sociales.
Los CCE acogen los
principios de integración energética, solidaridad, complementariedad, comercio
justo, fomento de las inversiones en América latina, trato especial y
diferenciado a las naciones según sus capacidades.
Estas iniciativas comparten
el propósito histórico y fundamental de unir las capacidades y fortalezas de
los países que lo integran, para la definición conjunta de grandes líneas de
acción política común entre Estados que comparten una misma visión del
ejercicio de la soberanía, desarrollando cada uno su propia identidad.
Entre los principales
acuerdos energéticos, se encuentran: Argentina, Uruguay, Nicaragua y Cuba, los
cuales han servido para recibir como mecanismo de pago de la factura petrolera,
bienes y servicios necesarios para el desarrollo social integral del país.,
tales como: productos agrícolas, máquinas, plantas eléctricas, servicios de
salud, equipos médicos y otros.
1.3.6.2. Fortalecimiento de acuerdos en el marco de
PetroCaribe.
El acuerdo de cooperación energética
PetroCaribe, fue suscrito con 14 naciones de la región del Caribe con la
finalidad de resolver las asimetrías en los accesos a los recursos energéticos
por la vía de un nuevo esquema de intercambio comercial favorable, equitativo y
justo entre los países de la región caribeña.
PetroCaribe está concebido
como una alianza capaz de asegurar la coordinación y articulación de las
políticas de energía, cooperación tecnológica, capacitación, desarrollo de
infraestructura energética, así como el aprovechamiento de fuentes alternas. Su
objetivo fundamental es contribuir a la seguridad energética, al desarrollo
socioeconómico y a la integración de los países del Caribe y Centroamérica,
mediante el empleo soberano de los recursos energéticos.
Al cierre del año 2011 este
importante mecanismo de integración y cooperación cuenta con 18 naciones
signatarias.
1.3.6.3. Fortalecimiento de la ALBA.
1.3.7. Diseñar y establecer mecanismos novedosos y
efectivos, orientados a promover la participación popular en la renta
petrolera, mediante la inversión y el ahorro.
1.3.7.1. Fortalecer y ampliar los novedosos mecanismos
de ahorro para la población venezolana, tales como el Fondo de Ahorro Nacional
de la Clase Obrera y el Fondo de Ahorro Popular.
1.4.1. Eliminar definitivamente el latifundio.
Realizar un proceso de organización y zonificación agroecológica en base a las
capacidades de uso de la tierra y crear un sistema de catastro rural para
garantizar el acceso justo y uso racional del recurso suelo.
1.4.1.1. Incrementar la superficie cultivada para
vegetales de ciclo corto, en al menos un 42%, pasando de 2,88 MM de hectáreas a
4,12 MM de hectáreas anuales al final del período.
1.4.1.2. Ampliar la superficie agrícola bajo riego de
178 Mil hectáreas, hasta las 538 Mil hectáreas bajo riego para el año 2019, lo
que representa un incremento del 202%.
Sistemas
de Riego
|
Área Bajo
Riego Año 2012 (hectáreas)
|
Área Bajo
Riego Año 2019 (hectáreas)
|
%
Incremento
|
Sistema de
Riego Río Guárico
|
32.000
|
38.000
|
19%
|
Sistema de
Riego Río Tiznados
|
3.000
|
32.000
|
967%
|
Sistema de
Riego Jose Inácio de Abreu e Lima
|
1.400
|
35.000
|
2.400%
|
Sistema de
Riego Las Majaguas
|
21.450
|
26.000
|
21%
|
Sistema de
Riego Planicie de Maracaibo
|
2.600
|
20.000
|
669%
|
Sistema de
Riego Valle de Quíbor
|
1.200
|
26.000
|
2.000%
|
Pequeños y
Medianos Sistemas de Riego
|
116.685
|
361.723
|
210%
|
TOTAL
NACIONAL
|
178.335
|
538.723
|
202%
|
1.4.2. Acelerar la democratización del acceso, por
parte de los campesinos y campesinas, productores y productoras y de las
distintas formas colectivas y empresas socialistas, a los recursos necesarios
(tierra, agua, riego, semillas, capital) para la producción, impulsando el uso
racional y sostenible de los mismos.
1.4.2.1. Incorporar al parque de maquinarias
agrícolas, privilegiando la organización colectiva para su uso, de 110 mil
tractores agrícolas, 30 mil cosechadoras y 400 mil implementos para la siembra,
en base al desarrollo nacional de la industria de ensamblaje y fabricación.
1.4.2.2. Fortalecer los programas de vialidad
(mantenimiento y construcción de nuevas vías) y electrificación rural con la
creación de brigadas y unidades de mecanización vial por parte de la Milicia
Nacional Bolivariana, los Consejos Comunales y Campesinos, las Redes de
Productores Libres y Asociados, las Alcaldías, las Gobernaciones y el Instituto
Nacional de Desarrollo Rural.
1.4.3. Afianzar un conjunto de políticas públicas de
apoyo a la producción, organización del sector rural y participación del poder
popular campesino en la planificación. Tales como el incremento de la inversión
del Estado y de la Banca Privada, bajo la rectoría del Gobierno Bolivariano, en
el desarrollo rural integral a través de obras de infraestructura,
financiamiento a pequeños y medianos productores, desarrollo de proyectos de
generación de alimentos y desarrollo científico-tecnológico. Así como la
inversión en ciencia y tecnología y la consolidación de los sistemas de
producción agroindustrial socialista, el acceso a los recursos fitogenéticos y
zoogenéticos adaptados a condiciones tropicales. La promoción del desarrollo
pesquero a través de la modernización de la flota de barcos y la
infraestructura pesquera marítima y fluvial y la producción local de insumos
para la producción agrícola como fertilizantes, productos para la protección de
cultivos, aditivos, fármacos de uso veterinario, alimentos y vitaminas para
animales, promoviendo el uso de tecnología de punta para la protección del
medio físico natural.
1.4.3.1. Aumento de la producción nacional de
alimentos (vegetales, pecuarios y acuícola-pesquero) en un 45%, pasando de 29,4
MM de toneladas hasta 42,7 MM de toneladas/año.
1.4.3.2. Incrementar la producción de cereales en al
menos un 70%, creciendo de 5,13 MM de toneladas hasta 8,73 MM de toneladas/año.
1.4.3.3. Crecimiento de la producción de leguminosas
(65%), oleaginosas (73%), cultivos tropicales: café y cacao (46%), hortalizas
(40%).
1.4.3.4. Aumento de 38% de la producción pecuaria,
desde 5,32 MM de toneladas hasta 7,35 MM de ton/año.
1.4.3.5. Elevar en al menos 45% la producción de
bovinos, 43% la de cerdos, 45% la de aves, 44% la de huevos de consumo.
1.4.4. Fortalecer la infraestructura, el desarrollo y
funcionamiento de los grandes polos socialistas de producción primaria
agropecuaria y Grandes Sistemas de Riego, gestionados a través de empresas
socialistas, privilegiando la integración de los procesos productivos a escala
industrial.
1.4.4.1. Avanzar en el Proyecto de Desarrollo Rural
Integral Delta del Orinoco en Islas Cocuina, Manamito y Guara en los estados
Delta Amacuro y Monagas.
1.4.4.2. Avanzar en el Proyecto Integral de Desarrollo
Agrario Socialista Píritu-Becerra, en el estado Guárico.
1.4.4.3. Iniciar el Proyecto Socialista de Desarrollo
Agrario Eje Elorza-Mantecal, en el estado Apure.
1.4.4.4. Iniciar el Proyecto del Eje de Desarrollo
Agroecológico Socialista “Llano Alto” estados Barinas y Trujillo.
1.4.4.5. Iniciar el Plan para el Desarrollo Agrícola
Integral del municipio Guanarito, estados Portuguesa, Barinas y Cojedes.
1.4.4.6. Iniciar el Proyecto de Desarrollo Integral
Socialista Eje Paguey-Santo Domingo, municipio Barinas, estado Barinas.
1.4.4.7. Iniciar el Proyecto Integral de Desarrollo
Agrario Socialista en el Área de Influencia del Eje Biruaca Achaguas, en los
estados Apure y Guárico.
1.4.5. Consolidar las redes de producción y
distribución de productos de consumo directo y del sistema de procesamiento
agroindustrial.
1.4.5.1. Iniciar la construcción de la Planta
Procesadora de Leche Bovina “Dabajuro”, estado Falcón.
1.4.5.2. Iniciar el montaje y puesta en marcha del
Matadero Frigorífico “Mantecal”, en el estado Apure.
1.4.5.3. Iniciar la construcción, montaje, puesta en
marcha y rehabilitación de un Matadero Frigorífico en el municipio Libertad del
estado Anzoátegui.
1.4.5.4. Culminar el proyecto de Almacenamiento de
Cereales y Oleaginosas del Complejo Agroindustrial Vuelvan Caras, estado
Portuguesa.
1.4.5.5. Iniciar la construcción de Cavas de
Almacenamiento de Semillas en los estados Portuguesa, Carabobo y Lara.
1.4.5.6. Iniciar la construcción de 14 Casas de
Labores Pesqueras a nivel nacional en los estados Carabobo, Aragua, Apure,
Falcón, Nueva Esparta, Sucre, Miranda y Portuguesa.
1.4.6. Crear, consolidar y apoyo de centros de
distribución locales y en las grandes ciudades, de venta y distribución directa
de productos de consumo directo, garantizando el acceso por parte de la
población, y una remuneración justa al trabajo campesino, incentivando el
desarrollo del comercio de exportación.
1.4.6.1. Expansión de las redes de distribución
socialista Mercal, PDVAL, BICENTENARIO, mercados comunales y programas de distribución
gratuita.
1.4.6.2. Fortalecer y modernizar el sistema de
regulación social y estatal para combatir la usura y la especulación en la
compra y distribución de los alimentos, dado su carácter de bien esencial para
la vida humana.
1.4.7. Consolidar el aparato agroindustrial bajo
control de empresas socialistas, garantizando al menos 60% de la capacidad de
almacenamiento y procesamiento en rubros básicos (cereales, oleaginosas,
leguminosas, azúcar, carne y leche) y 30% en el resto de los rubros alimenticios.
1.4.7.1. Culminar el Complejo Industrial de Fábricas
de Plantas y Maquinarias para Procesamiento Agroindustrial y Equipos de Riego
“Fábrica de Fábricas”, en Anaco, estado Anzoátegui.
1.4.7.2. Culminar la Planta Incubadora de Huevos “Loma
Larga”, estado Anzoátegui.
1.4.7.3. Construir un Galpón para Almacenamiento de
Fertilizantes en Planta Morón, estado Carabobo.
1.4.7.4. Consolidar los Núcleos de Cría y Recrías de
Gallinas y Pollos en los estado Anzoátegui, Guárico y Portuguesa (Empresa Mixta
Avícola del Alba).
1.4.7.5. Instalar el Túnel de Congelación en la Planta
Beneficiadora de Aves, ubicada en el municipio Carlos Arvelo del estado
Carabobo (Empresa Mixta Avícola del Alba).
1.4.7.6. Construir en Centro Genético Josefa Camejo,
para la producción de porcinos F1 de alta calidad genética, ubicado en el
estado Falcón (Empresa Mixta Porcinos del Alba).
1.4.7.7. Culminar la Granja Comercial José Leonardo
Chirino para porcinos F1, ubicada en el estado Lara (Empresa Mixta Porcinos del
Alba).
1.4.7.8. Construir un Galpón Astillero (PESCALBA).
1.4.7.9. Construir la Fábrica de Tractores Gran
Nacional Pauny de Venezuela. Fase II. (Empresa de Mecanizado Pedro Camejo), en
El Sombrero, estado Guárico.
1.4.7.10. Creación de cuatro (04) Centros Técnicos
Socialistas Genéticos “Florentino” para Bovinos, ubicados en los estados
Bolívar, Guárico, Anzoátegui y Cojedes (INIA).
1.4.7.11. Culminar la construcción de la Planta
Industrial de Ensamblaje y Fabricación de Cosechadoras de Granos, Fase II
(Empresa de Mecanizado Pedro Camejo), en Tinaco, estado Cojedes.
1.4.7.12. Instalar un Centro de Mejoramiento Genético
del Camarón, ubicado en el estado Sucre.
1.4.8. Desarrollo de un sistema de apoyo e incentivos
para promover el comercio internacional de exportación de rubros agrícolas.
1.4.8.1. Constituir empresas mixtas de exportación con
países aliados como China, Rusia e Irán.
1.4.8.2. Diseñar y ejecutar una política de
exportación a los países del Caribe y al Norte de Brasil.
1.4.8.3. Definir, en el marco de los acuerdos
internacionales y de integración, políticas comerciales para la protección de
la agricultura nacional.
1.4.9. Establecer mecanismos para ejercer la nueva
institucionalidad revolucionaria que garantice la participación de los pequeños
y medianos productores en las decisiones en materia agropecuaria, a través de
los consejos campesinos y las redes de productores y productoras libres y
asociados.
1.4.10. Promover los modelos de producción
diversificados, a partir de la agricultura familiar, campesina, urbana,
periurbana e indígena, recuperando, validando y divulgando modelos
tradicionales y sostenibles de producción para garantizar al menos un 50% del
volumen de la producción total.
1.4.10.1. Promover la innovación y producción de
insumos tecnológicos para la pequeña agricultura, aumentando los índices de
eficacia y productividad.
1.4.10.2. Fomentar la organización y formación del
poder popular y las formas colectivas para el desarrollo de los procesos
productivos a nivel local, a través de la expansión de las escuelas y curso de
formación de cuadros.
1.4.10.3. Impulsar el desarrollo y utilización de
tecnologías de bajos insumos, reduciendo las emisiones nocivas al medio
ambiente.
1.4.11. Promover los modelos de producción
diversificados, a partir de la agricultura familiar, campesina, urbana,
periurbana e indígena, recuperando, validando y divulgando modelos
tradicionales y sostenibles de producción para garantizar al menos un 50% del
volumen de la producción total.
1.4.11.1. Promover la innovación y producción de
insumos tecnológicos para la pequeña agricultura, aumentando los índices de
eficacia y productividad.
1.4.11.2. Fomentar la organización y formación del
poder popular y las formas colectivas para el desarrollo de los procesos
productivos a nivel local, a través de la expansión de las escuelas y curso de
formación de cuadros.
1.4.11.3. Impulsar el desarrollo y utilización de
tecnologías de bajos insumos, reduciendo las emisiones nocivas al medio
ambiente.
1.5.1. Consolidar un estilo científico, tecnológico e
innovador de carácter transformador, diverso, creativo y profundamente
dinámico, garante de la independencia y la soberanía económica. Esta iniciativa
estará orientada hacia el aprovechamiento de las potencialidades y capacidades
nacionales, de tal forma que reconozca los diferentes actores, formas de organización
y dinámicas en el proceso de generación de conocimiento, contribuyendo así a la
construcción del Modelo Productivo Socialista, el fortalecimiento de la Ética
Socialista y la satisfacción efectiva de las necesidades del pueblo venezolano.
1.5.1.1. Desarrollar una actividad científica,
tecnológica y de innovación asociada directamente a la estructura productiva
nacional, que permita la construcción de las condiciones necesarias para la
consecución de la soberanía económica e independencia tecnológica, como
requisito indispensable para la satisfacción efectiva de las necesidades
sociales. Este lineamiento debe desarrollarse a través de la formulación y
ejecución de proyectos transdisciplinarios estructurantes, la generación de un
conocimiento científico, tecnológico e innovador que responda directamente a
problemas concretos del sector productivo nacional, fomentando el desarrollo de
procesos de escalamiento industrial orientados al aprovechamiento de las
potencialidades, con efectiva transferencia tecnológica. Se creará una Red
Nacional de Parques Tecnológicos para el desarrollo y aplicación de la Ciencia,
la Tecnología y la Innovación en esos espacios temáticos y en los Parques
Industriales en general.
1.5.1.2. Fortalecer y orientar la actividad científica,
tecnológica y de innovación hacia el aprovechamiento efectivo de las
potencialidades y capacidades nacionales para el desarrollo sustentable y la
satisfacción de las necesidades sociales, orientando la investigación hacia
áreas estratégicas definidas como prioritarias para la solución de los
problemas sociales. Se promoverá la creación de unidades de innovación
asociadas a unidades socioproductivas en comunidades organizadas, aprovechando
para ello el establecimiento de redes nacionales y regionales de cooperación
científica–tecnológica, a fin de fortalecer las capacidades del Sistema
Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
1.5.1.3. Garantizar el acceso oportuno y uso adecuado
de las telecomunicaciones y tecnologías de información, mediante el desarrollo
de la infraestructura necesaria, así como de las aplicaciones informáticas con
sentido crítico y atendiendo a necesidades sociales y la difusión. Se generarán
contenidos basados en valores nacionales, multiétnicos y pluriculturales de
nuestros pueblos, a la vez que se fomentarán los principios inherentes al
Socialismo Bolivariano.
1.5.1.4. Impulsar la formación para la ciencia, el
trabajo y la producción, como soporte para el avance de la revolución
científica y tecnológica, a través de la formación que vincule la ciencia y la
tecnología con la producción y el trabajo en formas organizativas y de
construcción del conocimiento científico y su difusión desde lo colectivo así
como desde las diferentes instituciones y organizaciones del Sistema Educativo
Nacional. A tales efectos, se fomentará la consolidación de los espacios de
participación ciudadana en la gestión pública de las áreas temáticas y
territoriales relacionadas con la ciencia, la tecnología y la innovación.
1.5.2. Consolidar el despliegue de la infraestructura
educativa del país, en los centros universitarios, técnicos, medios y
ocupacionales para la formación para el trabajo liberador, así como la
asociación directa de infraestructura de formación e innovación al parque
productivo, tanto directamente en las unidades de producción como en los
parques industriales, creados en la estrategia de transición del tejido
productivo.
1.5.2.1. Actualizar y direccionar los programas
formativos hacia las necesidades y demandas del sistema productivo nacional,
con el fin garantizar la formación técnica, profesional y ocupacional del trabajo,
fomentando en cada esfuerzo los valores patrióticos y el sentido crítico en la
organización para el trabajo liberador.
1.5.2.2. Propiciar el programa la Escuela en la
Fábrica, o unidad productiva a efectos no sólo de mejorar los niveles de
preparación para el trabajo, sino más aún la cultura del mismo, la organización
en Consejos de Obreros y el Punto y Círculo como elementos sustanciales del
cambio del modelo productivo.
1.5.3. Garantizar las condiciones que permitan a las
organizaciones y a todas las personas en el territorio nacional el acceso a la
comunicación oportuna y ética a fin de contribuir a la satisfacción de las
necesidades, así como la formación para el uso, creación y difusión de
contenidos para el buen vivir de nuestro pueblo.
1.5.3.1. Desarrollar aplicaciones informáticas con
sentido crítico y atendiendo a necesidades sociales.
1.5.3.2. Generar y difundir contenidos basados en
valores nacionales, multiétnicos y pluriculturales de nuestros pueblos; y, con
ellos los principios inherentes al Socialismo Bolivariano.
1.5.3.3. Garantizar la creación y apropiación del
conocimiento para el desarrollo, producción y buen uso de las
telecomunicaciones y tecnologías de información.
1.6.1. Incrementar la capacidad defensiva del país con
la consolidación y afianzamiento de la redistribución territorial de la Fuerza
Armada Nacional Bolivariana.
1.6.1.1. Mantener actualizados los planes para la
Defensa Territorial y Defensa Integral adaptados a las características geoestratégicas
y sociopolíticas de nuestra Patria.
1.6.1.2. Incrementar la actividad operativa militar en
las fronteras de nuestro país con el fin de controlar y neutralizar el crimen
trasnacional, así como la acción de grupos generadores de violencia y la defensa
de nuestro territorio.
1.6.1.3. Efectuar los procesos de creación,
reestructuración, reequipamiento y reubicación de las unidades militares,
atendiendo a las necesidades de la Defensa Integral de la Patria y su
soberanía.
1.6.1.4. Preparar al país para la Defensa Integral que
cubra todas las instancias del Poder Público del Estado junto al Pueblo y a la
Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
1.6.1.5. Incrementar la participación activa del
pueblo para consolidar la unión cívico-militar.
1.6.2. Fortalecer e incrementar el sistema de
Inteligencia y Contrainteligencia Militar para la Defensa Integral de la
Patria.
1.6.2.1. Consolidar el Sistema Territorial de
Inteligencia y Contrainteligencia Militar.
1.6.2.2. Masificar de manera ordenada la búsqueda de información
útil para la seguridad y defensa de la Patria.
1.6.2.3. Actualizar y adaptar los planes de estudio en
el área de inteligencia y contrainteligencia de acuerdo al Pensamiento Militar
Bolivariano.
1.6.2.4. Impulsar la aprobación del marco jurídico
necesario para desarrollar las áreas de inteligencia y contrainteligencia de
nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
1.6.3. Fortalecer la Milicia Nacional Bolivariana.
1.6.3.1. Incrementar el desarrollo de la Milicia
Territorial con la finalidad de asegurar las fuerzas necesarias para la Defensa
Integral de la Patria.
1.6.3.2. Incrementar y fortalecer el empleo de la
Milicia en las funciones de apoyo al desarrollo nacional.
1.6.3.3. Fomentar e incrementar la creación de los
Cuerpos Combatientes en todas las estructuras del Estado Venezolano.
1.6.3.4. Fortalecer e incrementar la incorporación de
más compatriotas a la Milicia Nacional Bolivariana.
1.6.3.5. Diseñar estrategias para garantizar la participación
del pueblo que asegure la lucha en cualquier circunstancia, por adversas que
estas sean.
1.6.4. Incrementar y mantener el Apresto Operacional
de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para la Defensa Integral de la Patria.
1.6.4.1. Modernizar, conservar, almacenar y mantener
el equipamiento y los sistemas de armas de la Fuerza Armada Nacional
Bolivariana.
1.6.4.2. Fortalecer el sistema de apoyo logístico y de
sanidad militar de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
1.6.4.3. Incrementar las reservas de materiales,
sistemas y equipos para el sostenimiento de la Defensa Integral de la Patria.
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