Vinculación con el Plan Nacional Simón
Bolívar 2007 – 2013
El Programa Nacional de
Formación en Informática (PNFI) coadyuva significativamente al logro de los
objetivos del Plan Nacional Simón Bolívar 2007-2013, convirtiéndose en un medio
donde se vislumbra la plataforma tecnológica, humana, organizacional, funcional
y comunicacional de las líneas que contempla. En lo referente a la Nueva Ética
Socialista incorpora la participación equitativa y compartida de la formación
académica en el marco del bien común de los ciudadanos y ciudadanas, incluida
longitudinal y transversalmente en la formación crítica transformadora del
futuro profesional.
El PNFI se relaciona con la
construcción de una cultura social incluyente, dentro de un modelo productivo
socialista, humanista, endógeno, arraigado en las tradiciones de lucha del
pueblo venezolano y en la voluntad política del actual gobierno de avanzar hacia
la creación de un escenario social que permita alcanzar la Suprema Felicidad
señalada en el PNDES. En este sentido, el PNFI contempla la implementación de
sistemas de intercambio justos, equitativos y solidarios orientados hacia la
superación de las diferencias y de la discriminación entre el trabajo físico e
intelectual.
Aunado a ello, el programa se
encuentra en correspondencia con los objetivos de fortalecer las capacidades
básicas para el trabajo productivo y promover una ética, cultura y educación
liberadora y solidaria, permitiendo garantizar la permanencia y prosecución del
PNFI con la participación comunitaria e iniciar un proceso de formación de
cultura y saberes en investigación, lo cual constituye elementos
transformadores del sistema educativo universitario.
La formación en el PNFI acorta
la brecha de nuestra dependencia científico-tecnológica y de esta manera
contribuye al desarrollo potencial del país sentando las bases de un nuevo
Modelo Productivo Socialista, que impulse el progreso tecnológico nacional,
posibilite la autonomía relativa a las actividades productivas y de servicios,
necesarias para alcanzar y sostener el crecimiento mediante el fortalecimiento
de la capacidad de innovar, exportar, modificar y divulgar tecnologías.
Estas iniciativas se orientan
primordialmente a la satisfacción de las necesidades humanas y ambientales, que
a su vez favorezcan el desarrollo de ciencia con conciencia y contribuyan con
la producción nacional de ciencia, tecnología e innovación. En consecuencia,
fortalece el sistema nacional de investigación y desarrollo, garantiza la
formación permanente de los docentes, apoya la conformación de redes
científicas del conocimiento y genera vínculos entre investigadores
universitarios, organizaciones públicas y privadas y comunidades.
Asimismo, la Nueva Geopolítica
Nacional que demanda el país debe involucrar las telecomunicaciones como
instrumento esencial para establecer plenamente la accesibilidad en el
territorio nacional y dinamizar una sinergia socioterritorial sustentable en
función de la inclusión social. Dentro de este contexto, el PNFI contribuye a
la promoción de la integración territorial de la nación, a través del proyecto
sociotecnológico, de la formación crítica transformadora, de las unidades de
formación y creación intelectual que permitan comprometer a los participantes
el desarrollo de propuestas para un sistema de telecomunicaciones y su
consolidación para fortalecer la democracia participativa y la formación
ciudadana hacia la soberanía y seguridad tecnológica nacional.
Por otra parte, el PNFI se
vincula con la línea de la Nueva Geopolítica Internacional a través de la
establecer y profundizar las relaciones en el intercambio educativo,
científico, tecnológico y comunicacional de los diferentes actores para la
expansión del conocimiento, estableciendo redes de intercambio con países
aliados.
Finalmente, para alcanzar
estas metas y compromisos, el PNFI se basa en el desarrollo de soluciones
tecnológicas acorde con las necesidades del país, para formar talento humano
con alto sentido de compromiso social orientado a la soberanía y seguridad
tecnológica en el área de la informática (Desarrollo de Software, Programación,
Redes) en los que priva la participación, la organización colectiva y el diálogo de saberes para una cultura
científica transdisciplinaria e
integral, formación técnica y científica en el uso, desarrollo, soporte,
administración y capacitación en las áreas requeridas por las tecnologías de la
información y comunicación.
Vinculación con el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2005 – 2030
El PNFI apoya en la
operacionalización del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación
(PNCTI), asegurando la formación de profesionales para dar a “Conocer, crear y
difundir la ciencia y la tecnología adecuada a los modos de vida, aspiraciones
y modelo de civilización” [PNCTI, 2005].
El PNCTI constituye una de las
bases fundamentales de la actuación del profesional en informática egresado del
PNFI, motivado y comprometido a participar en la experiencia y creación de una
cultura científica, de calidad con conciencia ambiental, innovadora y
tecnológica en el país para ser copartícipe de la visión “prospectiva que
faciliten la construcción de nuevas realidades para la ciencia y la tecnología
en Venezuela” con la participación activa de distintos actores en la formación
de redes del conocimiento. [PNCTI, 2005].
Esto último se enfatiza en el
documento rector de los lineamientos en ciencia y tecnología (PNCTI, 2005),
cuando se hace referencia al uso de las tecnologías:
Para apoyar el proceso de democratización y articulación de redes de
conocimiento, como mecanismo estratégico para difundir de manera masiva y
sistemática el conocimiento de ciencia, tecnología e innovación, y estimular el
pensamiento científico y el interés de la sociedad hacia los temas científicos
e innovadores populares que contribuyen con la creación de una sociedad del
conocimiento sólida y equitativa para el país.
La participación de los
diferentes actores del PNFI conlleva a la apropiación de las Tecnologías de la
Información y Comunicación (TIC) por la comunidad en general, contribuye con la
soberanía tecnológica y disminuye significativamente la brecha entre los que
crean, usan y producen las tecnologías y aquellos que no las conocen, no las
usan y mucho menos las producen.
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