lunes, 1 de mayo de 2017

Plan Nacional de Telecomunicaciones, Informática y Servicios Postales


El Plan Nacional de Telecomunicaciones, Informática y Servicios Postales fue desarrollado a partir de un ejercicio de construcción colectiva. La construcción fue producto de un proceso de consulta plural con representantes de los distintos sectores públicos, privados y comunitarios de la vida nacional, seleccionados tomando en cuenta las áreas prioritarias: Educación, Salud, Seguridad, Producción y Empleo, entre otras.

La visión colectiva del sector es contar con un sistema nacional de TIC y SP sin exclusión social, soberano e independiente, que promueva la participación popular,  democrática y protagónica en el desarrollo económico, social, cultural y político de la nación y que, además, contribuya con el proceso de transformación del Estado para que responda de forma oportuna, eficaz, eficiente y transparente, así como con calidad, a las necesidades de los ciudadanos y comunidades, especialmente las de los sectores excluidos y en situación de pobreza.

En el marco del PNTIySP, las Tecnologías de Comunicación e Información son “concebidas como el universo de dos conjuntos: las Tecnologías de Comunicación tradicionales (TC), principalmente radio, televisión y servicios de telefonía convencional; y las Tecnologías de Información (TI), caracterizadas por la digitalización de las tecnologías para el registro de contenidos (procesamiento de información), para la comunicación (telemática), y para las interfaces (medios), todo lo cual se ha hecho posible gracias a la adaptabilidad y los avances de la computación. Por todo esto, el producto bandera de las TIC es la Internet.” Este concepto ha sido tomado del Reporte de Desarrollo Humano Venezuela 2002 – Tecnologías de Información y Comunicación al Servicio del Desarrollo, PNUD.

Para el logro de los objetivos, el plan se ha dividido en cinco Líneas Generales; cada una de éstas se dividen en Estrategias, y a su vez, éstas se subdividen en Políticas:

  • Acceso Masivo a las TIC y a los SP.
  • Soberanía e Independencia Tecnológica.
  • Transformación del Estado.
  • Uso y aplicación de las TIC y SP como herramientas habilitadoras del desarrollo.
  • Modelo Comunicacional Inclusivo.

Acceso Masivo a las TIC y a los SP

Objetivo

  • Llevar el acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación y a los Servicios Postales a todos los ámbitos geográficos y sectores de la población, con énfasis en los excluidos y en situación de pobreza, enmarcado en el Primer Plan Socialista de la Nación, especialmente a los polos y ejes de desarrollo establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo Regional, y de manera articulada con los demás planes nacionales sectoriales.


Soberanía e Independencia Tecnológica

Objetivo

  • Lograr la soberanía e independencia del país en materia de Tecnologías de Información y Comunicación, contribuyendo a apalancar la soberanía en otros sectores a los que éstas son transversales, como educación, salud, trabajo creativo, seguridad, alimentaria, entre otras.


Transformación del Estado

Objetivos

  • Apalancar la transformación de las estructuras del Estado de acuerdo a los principios de Proyecto Socialista Bolivariano, garantizando que éstas cuenten con las herramientas idóneas de Tecnologías de Información y Comunicación, y de Servicios Postales.
  • Potenciar la gestión de las nuevas estructuras del Estado para que desarrollen su gestión de manera articulada y coordinada, para el logro de los objetivos comunes diseñados para dar respuesta oportuna y eficaz a las necesidades de las comunidades.
  • Facilitar y garantizar la participación protagónica de los ciudadanos y comunidades de ciudadanos en la planificación de las políticas públicas y en el seguimiento y control de su ejecución.


Uso y aplicación de las TIC y SP como herramientas habilitadoras del desarrollo

Objetivos

  • Lograr que los ciudadanos y comunidades de ciudadanos, especialmente los excluidos y los pobres, se apropien del potencial de las Tecnologías de Información y Comunicación como medios de producción y herramientas de apoyo para la mejora de su calidad de vida.
  • Garantizar que los ciudadanos y comunidades de ciudadanos se apropien de las herramientas de Tecnologías de Información y comunicación, y de los Servicios Postales para ser capaces de utilizarlas efectiva y eficientemente.
  • Promover el uso apropiado de las herramientas de Tecnologías de Información y Comunicación por parte de los ciudadanos, comunidades de ciudadanos y emprendedores, para que se conviertan en partícipes activos en la planificación de políticas públicas y en la satisfacción de sus necesidades en áreas como: salud, educación, política, seguridad, alimentación, entretenimiento y cultura, entre otros.


Modelo Comunicacional Inclusivo

Objetivos

  • Democratizar la propiedad de los medios de producción de servicios de comunicación social.
  • Lograr que los ciudadanos y comunidades de ciudadanos, se conviertan en sujetos activos y críticos del hecho comunicacional, especialmente los sectores excluidos que no cuentan con los mecanismos para que sus voces sean difundidas.
  • Garantizar la difusión de los valores propios del patrimonio cultural, multiétnico y plural de los venezolanos.



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