El Plan Nacional de
Telecomunicaciones, Informática y Servicios Postales fue desarrollado a partir
de un ejercicio de construcción colectiva. La construcción fue producto de un
proceso de consulta plural con representantes de los distintos sectores públicos,
privados y comunitarios de la vida nacional, seleccionados tomando en cuenta
las áreas prioritarias: Educación, Salud, Seguridad, Producción y Empleo, entre
otras.
La visión colectiva del sector
es contar con un sistema nacional de TIC y SP sin exclusión social, soberano e
independiente, que promueva la participación popular, democrática y protagónica en el desarrollo
económico, social, cultural y político de la nación y que, además, contribuya
con el proceso de transformación del Estado para que responda de forma
oportuna, eficaz, eficiente y transparente, así como con calidad, a las
necesidades de los ciudadanos y comunidades, especialmente las de los sectores
excluidos y en situación de pobreza.
En el marco del PNTIySP, las
Tecnologías de Comunicación e Información son “concebidas como el universo de
dos conjuntos: las Tecnologías de Comunicación tradicionales (TC),
principalmente radio, televisión y servicios de telefonía convencional; y las
Tecnologías de Información (TI), caracterizadas por la digitalización de las
tecnologías para el registro de contenidos (procesamiento de información), para
la comunicación (telemática), y para las interfaces (medios), todo lo cual se
ha hecho posible gracias a la adaptabilidad y los avances de la computación.
Por todo esto, el producto bandera de las TIC es la Internet.” Este concepto ha
sido tomado del Reporte de Desarrollo Humano Venezuela 2002 – Tecnologías de
Información y Comunicación al Servicio del Desarrollo, PNUD.
Para el logro de los objetivos,
el plan se ha dividido en cinco Líneas Generales; cada una de éstas se dividen
en Estrategias, y a su vez, éstas se subdividen en Políticas:
- Acceso Masivo a las TIC y a los SP.
- Soberanía e Independencia Tecnológica.
- Transformación del Estado.
- Uso y aplicación de las TIC y SP como herramientas habilitadoras del desarrollo.
- Modelo Comunicacional Inclusivo.
Acceso Masivo a las TIC y a los SP
Objetivo
- Llevar el acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación y a los Servicios Postales a todos los ámbitos geográficos y sectores de la población, con énfasis en los excluidos y en situación de pobreza, enmarcado en el Primer Plan Socialista de la Nación, especialmente a los polos y ejes de desarrollo establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo Regional, y de manera articulada con los demás planes nacionales sectoriales.
Soberanía e Independencia Tecnológica
Objetivo
- Lograr la soberanía e independencia del país en materia de Tecnologías de Información y Comunicación, contribuyendo a apalancar la soberanía en otros sectores a los que éstas son transversales, como educación, salud, trabajo creativo, seguridad, alimentaria, entre otras.
Objetivos
- Apalancar la transformación de las estructuras del Estado de acuerdo a los principios de Proyecto Socialista Bolivariano, garantizando que éstas cuenten con las herramientas idóneas de Tecnologías de Información y Comunicación, y de Servicios Postales.
- Potenciar la gestión de las nuevas estructuras del Estado para que desarrollen su gestión de manera articulada y coordinada, para el logro de los objetivos comunes diseñados para dar respuesta oportuna y eficaz a las necesidades de las comunidades.
- Facilitar y garantizar la participación protagónica de los ciudadanos y comunidades de ciudadanos en la planificación de las políticas públicas y en el seguimiento y control de su ejecución.
Objetivos
- Lograr que los ciudadanos y comunidades de ciudadanos, especialmente los excluidos y los pobres, se apropien del potencial de las Tecnologías de Información y Comunicación como medios de producción y herramientas de apoyo para la mejora de su calidad de vida.
- Garantizar que los ciudadanos y comunidades de ciudadanos se apropien de las herramientas de Tecnologías de Información y comunicación, y de los Servicios Postales para ser capaces de utilizarlas efectiva y eficientemente.
- Promover el uso apropiado de las herramientas de Tecnologías de Información y Comunicación por parte de los ciudadanos, comunidades de ciudadanos y emprendedores, para que se conviertan en partícipes activos en la planificación de políticas públicas y en la satisfacción de sus necesidades en áreas como: salud, educación, política, seguridad, alimentación, entretenimiento y cultura, entre otros.
Objetivos
- Democratizar la propiedad de los medios de producción de servicios de comunicación social.
- Lograr que los ciudadanos y comunidades de ciudadanos, se conviertan en sujetos activos y críticos del hecho comunicacional, especialmente los sectores excluidos que no cuentan con los mecanismos para que sus voces sean difundidas.
- Garantizar la difusión de los valores propios del patrimonio cultural, multiétnico y plural de los venezolanos.
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